El documental renueva el relato sobre el rewilding del oso y su impacto rural

Un estudio sobre dos documentales interpreta el surgimiento de nuevas narrativas del rewilding (resilvestración) del oso y ofrecen agencia a actores invisibilizados

En Trentino (Italia) y el Pirineo se reintrodujeron los osos desde los años 90, mediante políticas de resilvestración o rewilding, promovidas a nivel europeo y adoptadas con premisas conservacionistas y de recuperación de la especie. A medida que proliferaron ambas poblaciones de osos, ese proceso produjo sin embargo fricciones con las poblaciones rurales, especialmente por los daños y bajas que los osos han ido causando en rebaños o en colmenas. En el marco del proyecto Ruralim, Carlo Berti y Enric Castelló han publicado un trabajo sobre cómo dos documentales independientes sobre esta cuestión han problematizado los discursos hegemónicos en torno al rewilding, dando voz a pastores, habitantes de la ruralidad, expertos y activistas en diverso grado.

El trabajo analizó la cobertura de los osos en dos periódicos locales como son L’Adige (Trentino) y Segre (Lleida). Estos medios de proximidad cubren informativamente la evolución de la población del oso, así como de los encuentros con el oso y los problemas que causa entre el ganado. Los casos italiano y catalán difieren en tratamiento, ya que en el primero se produce una politización y conflictos entre instituciones y movimientos activistas. En el caso catalán se pone énfasis en la vida del oso y su recuperación, reportando avistamientos, así como en las bajas que produce en los rebaños.

La renovación de la narrativa sobre ese fenómeno se produce sobre todo en los documentales que se analizaron: La frequentazione dell’orso (Federico Betta, 2022) y El no a l’os (Vanesa Freixa y Pepe Camps, 2021). Se trata de dos producciones con enfoques muy diferentes, pero ambas articulan argumentos de agentes que están muy invisibilizados en el debate público como son los científicos y activistas, en el caso italiano, y los pastores y población rural, en el catalán.

El artículo, publicado en la prestigiosa revista Poetics. Journal of Empirical Research on Culture, the Media and the Arts, concluye indicando que la expresión del documental sobre este tema acaba generando una contra-narrativa que “da voz” a comunidades, agentes, y expertos que problematizan la forma en como estas políticas se desarrollan sin contar suficientemente con las perspectivas de los pueblos, los habitantes y las personas que se dedican a la ganadería extensiva. En ese sentido, forman parte de lo que Castelló ha identificado como agéntico rural y, para los autores, son producciones necesarias que enriquecen las perspectivas sobre unos procesos—los de resilvestración—que no se puede desarrollar de espaldas a dichas comunidades.

Artículo de referencia: Berti, C. & Castelló, E. (2024) Fear of the bear? Rewilding, rural agencies and politics in two documentaries in Trentino and the Pyrenees. Poetics.
Journal of Empirical Research on Culture, the Media and the Arts, 103: 101890, https://doi.org/10.1016/j.poetic.2024.101890