Ruralidad y humanidades: un encuentro internacional en Tarragona

Ruralim presenta dos ponencias en el XI Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Hispánicas

Marta Montagut y Enric Castelló, miembros del equipo de investigación de Ruralim, han presentado dos ponencias en el marco del XI Congreso Internacional de Humanidades Hispánicas, en una edición con el lema, “Diversidad y pluralidad en el mundo hispánico”, que tienen lugar en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, desde el 26 al 28 de junio. Los investigadores han estado presentes esta mañana en la sesión “Rompiendo idilios: acercamientos al mundo rural desde perspectivas múltiples”, en la que también ha presentado una ponencia la profesora del Washington College, Cristina Casado.

Montagut ha presentado el trabajo titulado “El infoentretenimento como una oportunidad para un discurso rural reivindicativo: el caso de la televisión pública catalana”, en el que ha analizado las figuras de dos personajes mediáticos como son Lluís Jutglar, conocido como Peyu, y Maria Nicolau, exitosa cocinera. Ambos profesionales colaboran en Televisió de Catalunya para los programas Està passant y Tot es mou, respectivamente.

Marta Montagut en el momento de la presentación en el XI Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Hispánicas

Montagut ha ejemplificado como el humor de Peyu juega con algunos estereotipos de la ruralidad para introducir mensajes reivindicativos en favor del mundo del payés. “Los mecanismos de humor le sirven para evidenciar lo ridículo de los tópicos asociados al mundo rural y alejarse de la ‘comodificación’ de la ruralidad”, asegura la profesora de comunicación de la URV. En el caso de Nicolau, comenta, se ha construido un personaje alejado de los tópicos de la mujer y cocinera tradicionales: “Combina un discurso de la reivindicación del consumo rural y de recetas típicas mediante un feminismo crítico lejano de los estereotipos”.

Castelló ha ofrecido un análisis del ensayo de Vanesa Freixa Ruralismes. La lluita per una vida millor (Ara, 2023) para poner a la autora en diálogo con el posthumanismo crítico de autoras como Rosi Braidotti. Para el coordinador de Ruralim, el texto de Freixa representa uno de los mejores ejemplos de la ruralidad resituada, además de conectar con los elementos no-humanos zoe y geo, los animales y la tierra, a los que apunta Braidotti. Castelló también ha relacionado la obra de Freixa con los nuevos imaginarios ecocríticos del postcrecimiento.

Ambos investigadores han podido dialogar en la sesión con Cristina Casado, quien ha trabajado sobre el folk horror en el cómic, mediante un estudio sobre Villanueva (2021), de Javi de Castro. El congreso ha servido para evidenciar la vigencia de la temática rural en diversos formatos culturales que van desde la literatura al infoentretenimento, así como para establecer sinergias con otros grupos de investigación.